El mon dels grans


Golpe golpe… Verso a verso
octubre 7, 2010, 12:29 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

Son las 11:23 y estamos realizando charlas educativas y atención asistencial en una  de  pequeña parroquia de unos 500 habitantes llamada Aguafria perteneciente al Canton Mocache. Se me acerca  Timdaya, mi compañera psicóloga y me comenta que ha habido un golpe de estado por parte de la Policia Nacional y que tienen al Rafael Correa retenido en el Hospital Policial de Quito aprovechando que había sido intervenido de la rodilla.

 

Televisiones encendidas , radios enchufadas y primeras llamadas desde España donde ha llegado la noticia, la verdad es que en la zona que estamos no ha habido grandes disturbios, por el momento a diferencia de las grandes ciudades como Quito y Guayaquil donde han robado 4 bancos y han saqueado tiendas y centros comerciales.

El gobierno provisional ha abolido todos los derechos civiles y decreta estado de excepción que todavía dura hasta hoy.

Ney (el jefe) y yo, nos acercamos al Hospital de Quevedo ciudad de referencia del canton de unos 200.000 habitantes, tiendas cerradas, 1 banco atracado y fuga de 8  presos de la cárcel por falta de personal policial, es el bagaje que deja el Golpe de estado en la ciudad.

 

Por lo que se refiere al hospital hay grandes carencias a simple vista, medio en construcción,  en términos de España no se podría considerar ni hospital,  solo me baso en una vista rápida de la sala de urgencias, y observando la infraestructura y la tecnología que observo, sin tener en cuenta el capital personal.

 

De vuelta a Mocache, el pueblo donde nos hemos hospedado 11 personas, durante una semana, en un local de unos 20 metros cuadrados, con un asador en la planta baja y una escuela de niños en la planta de arriba, decidimos que después de un día tan ajetreado nos merecemos una buna cervecilla, birra en mano, sentados en el escalón y disfrutando de la tranquilidad que nos da el toque de queda. Somos los dueños de la calle!

 

A la media hora pasa un coche pitando y con una foto de correa en la parte posterior,  lo han conseguido liberar, un grupo de fuerzas especiales en helicópteros que partieron de la unidad de élite de Paracaidistas del ejército que se encuentra en Quevedo, ha conseguido entrar en el hospital y rescatar al presidente.

 

Los días posteriores prosigue el estado de excepción, algunos militares por las calles, pero sin especial tensión en la gente  de la calle, todo sigue igual, es de comprender en un país que lleva 4 golpes de estado en menos de 20 años.

 

Pasaje a Ecuador 1200 dólares, arrasar al Decatlhon 300 dólares, medicación varia 100 dolares, vivir un golpe de estado no tiene precio…


7 comentarios so far
Deja un comentario

Joder Pep! Menys mal que ha durat poquet perquè s’arriba a allargar i vés a saber amb els maldecaps que us haguéssiu trobat. Tu cuide’t molt eh?¿ Des d’aquí et seguim i et trobem a faltar. No deixis d’actualitzar i fes-ho més sovint que m’agrada molt llegir les teves histories. Mil petons des de Barcelonaaa!

Comentarios por Claudia Mateus

Gran post, Pep, molt ben explicat i escrit, molt autèntic. Patiem per tu!

Comentarios por Pau

Nen!! que emocionant tot això que expliques!! sembles un periodista!! M’ha encantat la retransmisió! Aprofita-ho que estàs vivint algo excepcional que podràs explicar als teus néts ;)!! 1 petonet!!!!

Comentarios por Alba

joder Pep! des de Barna vam pensar molt en tu,e???
Una altra cosa a explicar del teu súper viatge!!!
Passa per Norway de camí a Barna i m’ho expliques amb tot detall 😉
petonets*

Comentarios por Maria

Si a algú li havia de passar era a tu Pepote!!! Pero bueno, ara la cosa ja està calmadeta, felicitats per sobreviure a un cop d’Estat! Ja tens una història més per explicar als teus nets!!!

Comentarios por Carlos

Si és que com que marxar fora una temporada ja ho havia fet algú de la família tu tenies que superaro…ja et val.
Per cert escrius forá bé segueix fent-ho que encara et convertiràs en reporter.
A i com que tu m’has fet cas jo no seré menys i els teus petons seran donats i repartits segons les teves ordres.
Segueix gaudint de la «master card», jajaja i cuida’t molt que ja saps que per a mi el tete és el tete, osigui que t’estimo. ;O)

Comentarios por Ninfa

tenies que trucar-me i no ho has fet, què passa!!!!!!!!

el cop d’estat el tindràs quan tornis a casa, de l’ostia que et fotré.

passa-t’ho bé i recorda que tu no tens recanvi.

mua, mua, mua.

Comentarios por la bella lola




Deja un comentario